40 años de la Recuperación de la Democracia
22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
SALUD: HOSPITAL LAURA BONAPARTE
Comunicado de Prensa de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
DECLARACIONES Y MOVILIZACIONPor las Redacciones de Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
9 de octubre del 2024
Ante la información sobre el cierre del Hospital Laura Bonaparte, ubicado en Combate de los Pozos 2133 y el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" – Servicio de Niñas, Niños y Adolescentes, en Pasco 2130, Parque Patricios, Comuna 4.
EL COMUNICADO
La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresa su profunda preocupación y su más enérgico rechazo al anuncio del cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
El Hospital Bonaparte es el único dispositivo nacional dirigidas a personas con padecimiento mental en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires que brinda abordaje a personas con problemáticas de salud mental, en situación de calle y demás grupos vulnerables y, que se encontraba realizando una trasformación enorme de la lógica de intervención manicomial hacia otra comunitaria y con perspectiva de derechos en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y organismos internacionales.Este anuncio se enmarca en una serie de acciones descabelladas, irracionales, absurdas y crueles por parte del gobierno nacional dirigidas a diferentes sectores que involucran a universidades, comedores comunitarios, jubilados, trabajadores y a personas con discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros.
Asimismo, la AASM se solidariza con los trabajadores del hospital que ven amenazados sus puestos de trabajo, que, a pesar de los contratos precarios y los magros haberes, venían sosteniendo con excelencia y responsabilidad la enorme demanda que fue creciendo en los últimos tiempos, al compás del crecimiento de la pobreza.
Para finalizar, nuestra institución llama a la reflexión a las autoridades nacionales para que revean su posición, a los organismos de monitoreo de la Ley Nacional de Salud Mental para que intervenga en esta situación, a la comunidad profesional a apoyar a los trabajadores y usuarios del hospital, y a la sociedad argentina a exigir el cumplimiento por parte de las autoridades el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.
No hay salud sin Salud Mental.
Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).LAS DECLARACIONES DESDE EL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL
A posteriori de esta manifestación y de muchas otras que surgieron en estos días, desde el Ministerio de Salud nacional se salió a decir que no va a ser cerrado.
En tal sentido, la viceministra de salud, Cecilia Loccisano, ofreció declaraciones ante diversos periodistas y afirmó que: el Hospital Laura Bonaparte ingresó a un “proceso de reestructuración” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro nacional de referencia para la atención de problemas de salud mental y adicciones y de funcionarios del propio ministerio encabezado por Mario Lugones.
Luego agregó que: “Así como está el hospital es inviable”, y reveló que la decisión de los profundos cambios que se realizarán surgen de una auditoría de abril de 2023 que realizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en la que revelaba que se “incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes”.
“Llegamos a esta decisión por varias cuestiones. La primera, un informe de la SIGEN que detectó dos situaciones críticas: uno tiene que ver con el incumplimiento de la Ley de Salud Mental y el otro con el incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Pacientes”.
“El primero está relacionado con el hallazgo de pacientes con tratamientos médicos prescritos sin intervención médica. Por lo menos sin intervención médica documentada. No se encuentra el profesional que prescribió el tratamiento”.
La segunda situación revelada por el informe de la SIGEN, publicado en abril del 2024 y realizado en el 2023, fue la violación a los derechos del paciente. Sobre ese punto, la funcionaria explicó que: “No se custodiaban los datos de los pacientes. Las historias clínicas presentaban muchas deficiencias. Estaba relacionada con la falta de antecedentes de los pacientes y de los profesionales que tomaban las decisiones sobre esos pacientes. Faltaban firmas de los médicos o directamente no estaba el nombre del profesional”.
Ante el requerimiento que se hará con el hospital Bonaparte, la viceministra afirmó: “El criterio para hacerlo dependerá de la evaluación que realizarán los equipos técnicos, por ahora demorada por las medidas de fuerza de los trabajadores. Estamos yendo a fondo en este hospital y donde encontremos una deficiente asignación de los recursos”.
Asimismo, e impulsado por ATE – Asociación de Trabajadores del Estado, este 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental, se está organizando una movilización.
Caracteres: 4940